viernes, 13 de febrero de 2015

CONOCE CUBA

LA HABANA - SANTA CLARA - TRINIDAD - VARADERO

Salida Grupal el 22 de marzo!

12 DIAS - 11 NOCHES


Cuba es un destino que no lo defraudará si alguna vez soñó con unas vacaciones típicamente caribeñas.

Cuba, oficialmente denominada República de Cuba, es un país insular del Caribe, asentado en un archipiélago del mar de las Antillas. Su forma de gobierno es la de república socialista. Su territorio está organizado en quince provincias y un municipio especial. Su capital y ciudad más poblada es La Habana.

La isla principal, conocida como Isla de Cuba, es la más grande de las Antillas Mayores y tiene origen orogénico. También forman parte del archipiélago la Isla de la Juventud y una multitud de cayos o pequeñas islas que rodean a las antes mencionadas, entre ellos: Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur, y Cayo Jutía, entre otros. Al norte se encuentra el estado norteamericano de Florida así como las Bahamas, al oeste México, y al sur las Islas Caimán y Jamaica. Al sudeste de Cuba se encuentra la isla La Española.

Geografía


Cuba es un archipiélago constituido por la mayor isla de las Antillas llamada Cuba, la Isla de la Juventud y otros 4.195 cayos, islotes e islas adyacentes. Está ubicada en el mar de las Antillas (o mar Caribe), cerca de la costa de los Estados Unidos y México. Sus límites son al norte con el Estrecho de la Florida, al este con el Paso de los Vientos, al sur con el mar Caribe y el oeste con el golfo de México. Posee una superficie de 110.860 kilómetros cuadrados.

Clima


El clima en Cuba es predominantemente tropical, por lo que se distinguen dos estaciones: la temporada de lluvias, entre los meses de mayo a octubre; y la temporada seca, entre noviembre y abril. La temperatura media anual es de 25ª C. La temperatura media es de 28º C en verano y de 25º C durante los meses invernales. En algunas zonas montañosas, como en la Sierra Maestra, las temperaturas descienden ligeramente hasta situarse en los 20º C.

Flora y fauna


La flor nacional de Cuba es la "Flor de Mariposa"
El árbol nacional es la palma real, la especie más abundante y que llega a medir de 20 a 30 metros de altura.
Destacan en la fauna cubana, mamíferos como las jutías, diversos murciélagos, reptiles (ninguno de ellos venenoso, destacándose la numerosa población de cocodrilos), anfibios, peces y animales marinos, destacándose los que habitan en los arrecifes de coral. También abundan los insectos y mamíferos insectívoros.
La flora cuenta con más de 6.500 especies sólo de plantas con semilla, especialmente en los bosques; entre las que se encuentran plantas tropicales, de río y frutales. Originariamente Cuba se encontraba llena de una espesa vegetación, que ha sido degradada para desarrollar la agricultura. No obstante existen muchos programas para el cuidado y mantenimiento de estos bosques, que albergan gran diversidad. Las maderas preciosas de Cuba son muy cotizadas.

Moneda


El peso cubano es la moneda nacional. Circulan billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos, así como monedas de 1 y 3 pesos y de 1, 5 y 20 centavos. En Cuba, todas las compras y servicios se abonan en pesos cubanos convertibles (CUC), cuya importación y exportación están prohibidas. Al realizar el canje de dólares estadounidenses por pesos cubanos convertibles se suele aplicar un gravamen del 10%. Son admitidas tarjetas de crédito y cheques que no hayan sido emitidos por bancos norteamericanos o sus filiales. Además, en zonas marcadamente turísticas –como Varadero, Jardines del Rey, Camagüey,…-, aunque los precios estén fijados en la moneda local (pesos cubanos 
convertibles-CUC) son aceptadas otras monedas extranjeras.

Gastronomía


Platos Típicos Si Cuba es una fiesta para los sentidos, buena parte del protagonismo se lo lleva su cocina, una auténtica explosión de colores, olores, sabores y texturas. En la cocina criolla se dan cita lo mejor de las cocinas española, africana, oriental y yucateca.

Arroz: Con este ingrediente –auténtico rey de la cocina criolla- destacan el arroz con pollo acompañado de queso; el congri, plato nacional elaborado a base de arroz frito con frijoles negros y tocino; o el famoso arroz moros y cristianos, que se acompaña de frijoles. Todos ellos, por supuesto, sin olvidar el arroz a la cubana que se acompaña de carne, cebolla, plátanos y huevo frito.

Acompañantes: Las guarniciones favoritas de cubanos y cubanas son los frijoles (si son durmientes significa que están preparados en puré), las patatas dulces y el plátano frito; si éste es verde y está aplastado y frito, estará ante los típicos tostones o chatitos. También encontrará platos principales acompañados del chicharrón (cortezas de cerdo fritas).

Bebidas


Durante sus viajes, recuerde beber siempre agua embotellada. Ron, base del daiquiri y de los mojitos es, indiscutiblemente, uno de los sinónimos de Cuba. Su cantidad y calidad han hecho de esta tierra un referente mundial en la preparación de los más exóticos, variados y refrescantes cócteles. Nadie como un cubano para mezclar, en sus perfectas proporciones, zumo de limón, azúcar y hielo picado para obtener un auténtico daiquiri. Si a ese combinado se le añade, además, hierbabuena picada y agua con gas, el resultado obtenido es un genuino mojito cubano

Compras


En Cuba existe una variada artesanía que compite con la mejor del Caribe. Algunos de los lugares en los que podemos adquirir interesantes artículos artesanos son el Palacio de la Artesanía en la Habana Vieja y la Plaza de los Artesanos en el Malecón. También hay tiendas con gran variedad de ofertas en este tipo de objetos como Universo o Caracol.
El tabaco cubano cuenta con una consolidada fama, debido a su buena calidad. Existen diversas marcas y le recomendamos que la compra de tabacos o puros las realice en los establecimientos oficiales o en las fábricas. En la Casa Partagás en la Calle Industria Nº 520, podrá escoger de entre mucha variedad. Entre las marcas más reconocidas y de excelente calidad, además de Partagás, se encuentran el tabaco de Montecristo, Cohíba, Gener o H. Upmann.
El ron es otro de los productos más reconocidos, que puede adquirir en las tiendas para los turistas. Los hay blancos, añejos, extras o extra superiores. En el aeropuerto suele ser más caro. Lleve de vuelta a casa algunas botellas de Havana Club, Bucanero, Caney, Paticruzado o Caribbean Club. En licores un Guayabita del Pinar o bien, licor de piña, cacao, menta, café o de Marrasquino que ofrece Habana Club.
En artesanía encontrará tallas de madera realizadas en caoba, ébano o guayacán negro, piezas de cobre cincelado, bisutería, joyería realizada en coral negro o en plata, monedas, artículos en piel de cocodrilo -de los criaderos oficiales cubanos-, tarjetas postales, afiches, mapas y diversos "souvenirs". El Palacio de Artesanía, ubicado en una antigua construcción colonial, en Cuba Nº. 64 en la Habana Vieja, es el centro por excelencia de los trabajos realizados a mano.
Si lo que busca son bordados le aconsejamos que se acerque a El Quitrín, en Obispo y San Ignacio, donde podrá admirar el trabajo de elaboración. Si busca algo fuera de los circuitos habituales no deje de visitar el mercadillo de artesanos, los sábados por la mañana, en la Plaza de la Catedral o bien, en la Casa del Joven Creador, en San Pedro y Sol, en La Habana Vieja.
Las guayaberas cubanas son otro de los artículos más solicitados. Son camisas plisadas muy típicas en la región del Caribe. En La Maison, calle 16 y Ave 7a. Miramar encontrará la más amplia variedad, además de que puede solicitar que le diseñen una a medida.
En cuanto a arte y antigüedades, estos son comercializados por el Fondo de Bienes Culturales. La oficina central se encuentra en la Plaza Vieja, donde se pueden conseguir los trabajos en pintura y escultura de los artistas cubanos, no considerados patrimonio cultural. En algunas galerías, como La Acacia se encuentran excelentes obras. Para antigüedades el mejor lugar es el Palacio del Arte en la calle 72 y Ave. 5a. Miramar, donde, además de algunas antigüedades, encontrará muebles de los siglos XIX y XX

Vestimenta


Se aconsejan las prendas de algodón, calzado ligero, impermeable si se viaja en la temporada de lluvias, sombrero, anteojos de sol y un buen protector solar. No viene mal llevar un abrigo ligero ya que en algunos sitios el aire acondicionado es muy fuerte.

Principales ciudades turísticas y atractivos


Por sus playas o belleza natural: Varadero, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Viñales, Cayo Largo del Sur, Cayo Santa María.

Por su centro histórico: La Habana, Santiago de Cuba, Trinidad, Cienfuegos, Baracoa










No hay comentarios:

Publicar un comentario