viernes, 13 de febrero de 2015

GRECIA Y TURQUIA


Salida Grupal el 24 DE SEPTIEMBRE 2015!

19 DIAS - 17 NOCHES


Acerca de Grecia


Grecia es un país del sureste de Europa. Situada al sur de la Peninsula Balcanica, limita al norte con Bulgaria, la Republica de Macedonia y Albania, al noreste con Turquia. Su territorio esta compuesto por miles de islas sobre los mares Mediterraneo, Jornico y Egeo. Considerada la cuna de la civilización occidental, millones de turistas visitan Grecia para conocer el origen de la democracia, la filosofía occidental y de la ciencia. Pero Grecia no es solo ruinas: tiene hermosos paisajes naturales, alucinantes playas y una viva cultura moderna.

Muchos de los que visitan Grecia por primera vez llegan con una imagen preconcebida y se sorprenden al descubrir un país con mucha diversidad regional y arquitectónica. Las famosas casas blancas y las encantadoras iglesias de cúpulas azules solo son características de una zona de Grecia (las islas cícladas). La arquitectura varía de una región a otra dependiendo de su historia local. El visitante encontrará arquitectura neoclásica en las ciudades de Ermoupolis y Nafplion, construcciones con influencia otomana en Grevená y Kozáni, típicas casas blancas de las cícladas en la isla de Paros y casas barrocas de color pastel en la isla de Corfú. El terreno de la nación es tan variado como su herencia arquitectónica: playas idílicas, imponentes cordilleras montañosas, valles productores de vino, grandes extensiones de olivares en el sur y frondosos bosques en el norte. Los lugares históricos son igualmente variados; el país tiene tantas iglesias medievales y castillos como ruinas y templos clásicos.

El país que exportó el drama, la tragedia y la democracia puede presumir de un legado sin parangón. Desde la bulliciosa Atenas hasta las deslumbrantes islas, posee tantos vestigios del pasado que su enumeración podrían ser interminables: el santuario considerado el ombligo del mundo en Delfos, la galería interminable de columnas semiderruidas en la isla sagrada de Delos, los palacios minoicos de Creta e incluso lo que algunos consideran los restos de la Atlántida en Santorini.

Por otra parte, su clima y sus aguas límpidas convierten a Grecia en un destino idóneo para divertirse, ya sea cenando en una taberna junto al mar, tomando un café en una sombreada plazoleta o bailando en una discoteca hasta el amanecer.

Clima


El clima en Grecia es típicamente mediterráneo, sobre todo en las zonas costeras y en las islas, con inviernos no muy fríos y veranos no muy calurosos. Sin embargo en las zonas del interior del país los contrates se acentúan más bajando de los 0°C en invierno y cerca de los 40°C en verano.

Vestimenta


Para viajar por la zona costera de Grecia es imprescindible ropa y calzado cómodos de verano o entretiempo. No olvide el impermeable ni un abrigo liviano. Si viaja por el interior del país, en los meses de verano, es aconsejable la ropa fresca, mientras que en los meses de inviernos hay que ir bien abrigado.

Beber y Salir


Es muy barato comer y beber en Grecia, eso sí, siempre existen los restaurantes caros. En las grandes ciudades suelen haber puestos de kebab por la calle y de pastelería salada (empanadas, pizzas...)

Existen numerosos restaurantes de comida rápida, como Everest, además de los típicos McDonald's y Gooddy's una cadena griega de comida rápida con hamburguesas, bocadillos y ensaladas, está muy extendido por Grecia y por otros países como Bulgaria, Chipre y Turquia.

Restaurantes baratos se encuentran en la zona de Plaka, antiguo Foro romano, el restaurante Dyodos, comida típica, en grandes cantidades y postre. Para comer marisco lo mejor son los restaurantes del puerto de pescadores, que se puede ir desde la estación de Neo Faliro tomando un taxi.

Por el resto del país existen restaurantes de carretera en los que el menú del día (siempre suele tener cordero y musaka)

En Grecia no suele haber macrodiscotecas: eso suele estar en las islas y en la zona costera de Atenas. Pero suelen haber muchas discotecas, deben saber que los griegos llaman Discos a los lugares con música "disco" y de los años 70 y 80, y clubs a las discotecas con música actual, los puedes encontrar por muchas partes, e incluso para tomar un café a la tarde. Lo más típico en Grecia son los llamados μπουζουκια busukia donde puedes escuchar música griega tocada por busuki que es un instrumento parecido a un laúd o bandurria pero con un mástil mas alargado, tienen mesas para conversar y escuchar la música, y espacio para bailar, es algo muy interesante y recomendable para ver el autentico espíritu de los griegos, en determinados momentos muchos se suben a las mesas o las sillas a bailar e incluso al escenario junto con la orquesta y los músicos. Los precios de Busukia varían dependiendo del lugar donde se vaya, el o los cantantes que existan esa noche, y si se elige mesa o bar. Casi todas se encuentran en el barrio de Kolonaki, y en el barrio gay de Gazi (hasta 12 de la noche)

En Delfos hay una discoteca a la entrada del pueblo.


Hablar


En todo el territorio de Grecia se habla Griego, pero toda la población sabe manejarse en inglés, sobretodo en las grandes ciudades.

Algo de vocabulario:

· Disculpe, perdone: sygnomi
· Gracias: efharisto
· Hola/Adiós: ya sas
· Por favor, de nada: parakaló
· Buenos días: kalimera
· Buenas tardes: kalispera
· Buenas noches: kali nihta









  Acerca de Turquía

Oficialmente la República de Turquía (Türkiye Cumhuriyeti), es un país ubicado en Asia y Europa, extendiéndose por toda la península de Anatolia y la región de Tracia, separadas por el mar de Mármara y los estrechos del Bósforo y Dardanelos. Limita al noreste con Georgia, al este con Armenia, Azerbaiyán e Irán, al norte con el mar Negro, al noroeste con Bulgaria y Grecia, al oeste con el mar Egeo, al sur con Siria y el mar Mediterráneo y al sureste con Irak.

Bella, fascinante, variada, así es la península de Anatolia, también llamada Asia Menor y hoy conocida como Turquía. Su privilegiada posición la convierte en puente entre Oriente y Occidente, y la ha hecho cuna de una docena de civilizaciones a lo largo de sus 5.000 años de historia. Es una tierra en que lo antiguo y lo moderno conviven, en que paisajes llenos de dramatismo se unen a grandes playas sin multitudes junto a mares no contaminados, es un país que alberga impresionantes ruinas de civilizaciones clásicas, que posee una excelente cocina y la genuina amabilidad de su pueblo.

Clima


En las costas el clima es agradable durante todo el año excepto en verano cuando las temperaturas suben considerablemente. La zona del Mar Negro es bastante más húmeda y suele llover a menudo. Turquía Oriental es extremadamente fría en los meses de invierno.

Vestimenta


En verano ropa muy ligera y alguna prenda de abrigo para las noches sobre todo en el interior del país. En invierno ropa de abrigo y un paraguas serán de gran utilidad. Para visitar algunas mezquitas, se aconseja a las mujeres llevar un pañuelo para cubrirse la cabeza.

Hablar


Se habla Turco, lengua asiática escrita en alfabeto latino. El Turco surge de la convivencia (o no) entre mil civilizaciones que han pasado por el país. En los años 30 Ataturk (el padre de la Turquía Moderna) cambió el alfabeto árabe por el latino en un proceso de modernización del país. El turco se pronuncia tal y como se escribe, por eso es muy interesante y divertido intentar aprenderlo mientras estés allí.

Te recomendamos muchísimo comprar un diccionario antes de partir. Este diccionario te permitirá comunicar con los turcos y te abrirá un nuevo mundo de posibilidades y de gente dispuesta a ayudarte y entablar conversaciones gratas aunque escuetas en palabras. Türkçe öğreniyorum (algo así como "estoy aprendiendo turco"). En Estambul, no obstante, te entenderan muy bien hablando inglés. Fuera de Estambul y de los grandes focos de atracción turística, los turcos no dominan apenas el inglés, francés... quizás el alemán te sea más útil ya que la gran mayoría de turcos han estado temporalmente trabajando en Alemania. Si no te movés de Estambul hasta podés hablar en castellano y, en verano, en lugares como el Gran Bazar, el Bazar de las Especias o Santa Sofía no dejarés de oir españoles hablando por los alrededores.

Comprar


Como en cualquier pais islamico, el acto de compra es toda una institución en Turquia debido a la cultura del regateo. Para cualquier cosa, practicamente (excepto en las tiendas franquiciadas multinacionales) se puede regatear.

Los objetos típicos de Turquia son las alfombras, todo tipo de ropa de cuero, las lamparas islámicas y las especias. Si estás en cualquier ciudad minimamente grande, es muy recomendable de pasear por el zoco o bazar (el mas paradigmatico es el de Estambul). Es en sitios como ése donde se puede respirar la Turquia más oriental y exótica.

Tampoco dejés de visitar el Estambul más moderno (zona de Taksim) donde se come bastante bien y están las tiendas de las grandes marcas.

Comer


Si optás por un viaje de supervivencia los deliciosos kebabs, los pide (pizzas de masa fina), koftes (hamburguesillas), döners (pinchitos) en sus múltiples variedades y los lahmacún (pizzas turcas con carne) te salvarán pero por poco más podés ir de "lokanta", mesones en los que hacen arroz (pilav) y guisos para chuparse los dedos.

El imán bayildi (berenjenas rellenas que "despiertan al imam"), el su boregi (una especie de lasaña de queso)y los mantis (raviolis turcos) son algunas de las especialidades que hay que probar.

El pan (Ekmek) también es realmente espectacular con mil formas y variedades distintas.

A nivel de repostería no podemos olvidar los baclava hechos con pistachos y almíbares o una especie de bizcochos bañados de almíbares.

Tomarse un helado también es un gran espectáculo y es recurrente econtrarlo en cualquier esquina de cualquier ciudad, en una pastelería...

Y si vas en verano no dudés acabar tu comida con "karpuz" sandías dulces y frescas que encontraras en todas las lokantas y garitos de comida...

Cuidado con la carne de cordero, que suele ser bastante fuerte y, a menudo, no sienta bien a los estómagos occidentales.

Beber y salir


El çay (té) es la bebida nacional. El país está lleno de salones de té en el que podrés pasar el rato jugando, charlando con la gente. A parte del çay también te ofrecerán té de manzana (es bastante bueno, pero suelen tomarlo los turistas) y otras muchas variedades que no pueden competir con la bebida nacional. El kahve (café) es otra de las bebidas nacionales y peculiares por el poso que tiene el café. Siempre lo sirven con un vaso de agua para evitar que el poso se quede entre los dientes. Pese a que la gran mayoría de turcos son musulmanes no dicen que no a una buena cerveza, la más famosa es la Efes Pilsen que la sirven en botellas de 1/2 litro y más calientes que frías. El raki es la bebida alcohólica más popular de Turquía, se toma disuelta con agua y tiene un gusto anisado y fuerte (unos 40º). Otra bebida habitual en las comidas es el ayran, una especie de yogurt que combinan con todas las comidas y que va especialmente bien con aquellas más picantes. El agua es mejor beberla embotellada para evitar riesgos innecesarios.

Salir en Turquía es muy diferente según el lugar donde estéis. Istanbul y Ankara son un mundo aparte, mucho más próximo al estilo europeo. Sin embargo, fuera de las grandes ciudades veras que la vida nocturna se acaba más bien pronto y la vida social se encuentra en los salones de te en los que sólo encontraras hombres ya que las mujeres siempre se quedan en casa. Si tenés la suerte de conocer a turcos te llevarán a pasar la noche al aire libre, charlando, jugando, fumando. De todos modos veras que es muy difícil conocer mujeres turcas: se casan pronto, se quedan en casa y viven en un mundo social diferente al de los hombres.




https://www.facebook.com/pages/Spamed-Travel/424765447613150?ref=hl

No hay comentarios:

Publicar un comentario